Pasar al contenido principal

San Luis Gonzaga (Patrono de la juventud)

https://arquimedia.s3.amazonaws.com/38/imagenes/guercino-vocazione-di-san-luigi-gonzaga-1650-ca-02jpg.jpg

"Supo dar preferencia a los valores verdaderamente importantes de la vida, dejando a un lado el poder, el honor y el dinero"

En el otoño de 1585 en Castiglione delle Stiviere y sus alrededores, hasta Mantua, circulaba un extraño rumor: Luis, el noble hijo mayor del señor de la ciudad, Ferrante Gonzaga, tan talentoso y tan prometedor para el futuro de la dinastía, Estuvo a punto de renunciar al derecho de sucesión, a favor de Rodolfo, el segundo hijo. ¿Era cierto el rumor? Desafortunadamente, sí, pero muchos sujetos esperaban que no. En cambio, un mal día en el castillo de San Giorgio, en Mantua, tuvo lugar la solemne ceremonia de renuncia a la primogenitura. Grande fue el dolor de la población sencilla, que ya lo estimaba.

De hecho, decían: "No éramos dignos de tenerlo como maestro (...) es un santo y Dios nos lo ha quitado".

Gran dolor (mezclado con decepción y ... rabia) por parte del padre: había depositado toda su confianza y el futuro de su familia en ese chico ... que ahora quería irse, perseguir sus extraños ideales, abandonando todo, poder y lujo, honores y riquezas, ambición y gloria. Todavía no podía entender, mucho menos aceptar. Por otro lado, la alegría de Rodolfo, el sujeto privilegiado por la decisión, es comprensible: de repente y sin un disparo la puerta con la que tanto soñó se vio abierta de par en par: convertirse en marqués y señor de Castiglione delle Stiviere, con derechos conexos. y privilegios relacionados. Y esto gracias a ese hermano "extraño", Luis, que una vez respondió que él mismo era el más feliz. De paso:

En verdad, también se han alzado algunas voces críticas hacia esa decisión. Pero Luis respondió: «Estoy buscando la salvación, ¡tú también la estás buscando! No se puede servir a dos señores (...) ¡Es demasiado difícil para un señor del estado salvarse a sí mismo!». Y muchos entendieron el mensaje.

Luis tenía 17 años cuando tomó esta decisión. Y así, el 4 de noviembre de 1585, partió hacia Roma, donde entraría en la joven Compañía de Jesús (los jesuitas). Con él llevaba una carta de su padre al Superior General de la Orden: «Lo envío a Vuestra Señoría, pero que será un Padre más útil que yo ... Ella se convierte en dueña de la más querida promesa que tengo en del mundo y de la principal esperanza que tenía en la conservación de esta casa mía».

Esto nos da la medida de la gran estima y expectativa de parte de todos, de la que disfruta Luis Gonzaga, y, dado su talento, del brillante futuro que todos soñaron para él.

Gran estima, admiración y expectativas lo acompañarán en esos pocos años que vivió como jesuita.

Después de su muerte el padre General testificó: «Nunca pensé que moriría de esa enfermedad, porque creí con certeza que Dios Nuestro Señor lo había llamado a la Compañía de Jesús para darle el gobierno de ella a su debido tiempo (...)».

Ciertamente, no era una pequeña expectativa: ya se le veía, en ese momento, como superior general o sucesor del gran Ignacio de Loyola, el mismo fundador de los jesuitas.

En los tribunales, para "abrir los ojos"

Luis nació el 9 de marzo de 1568, hijo de Ferrante Gonzaga, marqués de Castiglione delle Stiviere (cerca de Mantua), un hombre orgulloso y duro, dedicado al juego pero también apegado a la familia y la fe, y de Marta di Sàntena, una piamontesa. condesa, muy buena y religiosa mujer que dejará una profunda influencia en su hijo. Luis era brillante y de mente abierta, con un carácter fuerte y fogoso, a veces obstinado y duro. Una vez se le escuchó decir: "Soy un trozo de hierro retorcido que hay que enderezar". Su destino ya estaba sellado: convertirse en un marqués imperial como su padre. Y así, de niño, poco a poco fue introducido en ese mundo noble y dorado, a menudo corrupto y corruptor, donde a menudo reinaba el culto a lo efímero y a la apariencia, todo aderezado con banalidad y vanidad. Luis, todavía un niño,

Fue a los diez años cuando Luis, en la iglesia de la Annunziata en Florencia, se ofreció a Dios y espontáneamente "se consagró a María, como ella se consagró a Dios". ¿Entendió lo que estaba haciendo? Ciertamente, a juzgar por la vida que llevó después: comprendió bien el significado del gesto y siempre fue coherente con él. Mientras tanto, no solo crecía cada vez más el gusto por la oración y la meditación, sino también una cierta intolerancia por ese mundo circundante que era rico y alegre, frívolo e inútil y, a menudo, espiritualmente vacío.

Luis se había propuesto a sí mismo como un ideal de seguir a Cristo incondicionalmente y por amor a él también la pobreza. De Florencia pasó a Mantua, y allí enfermó. Los médicos le recetaron una dieta muy dura de pan y agua. Luis aprovechó la situación para aprender voluntariamente a ... hacer penitencia, por amor a Cristo Crucificado. Aquí tuvo entonces el consuelo de hacer su primera comunión de manos del cardenal Carlo Borromeo (San), en visita pastoral.

Mientras tanto, el mundo de la corte se le hacía cada vez más estrecho, intuía sus límites humanos y espirituales, y también los peligros per se, y así poco a poco iba madurando la resolución de renunciar a la primogenitura. Primero se lo habló a su madre, luego tuvo que soportar las travesuras de sus familiares y la inevitable y comprensible oposición violenta de su padre. Estaba orgulloso de Luis: quería convertirlo en un gran heredero y la fortuna del marquesado. Allí estaban las premisas de inteligencia, cultura y dotes diplomáticas (cosas de las que carecía el hermano). Ferrante Gonzaga estaba furioso solo ante la perspectiva de darse por vencido.

A su regreso de Madrid (1584) ordenó a sus dos hijos que hicieran un recorrido de cortesía por las distintas cortes italianas. El objetivo oficial era "distraer" un poco a Luis, con otra vida cortesana quizás más brillante y, según una razón no demasiado secreta, la esperanza de que lo mirara a los ojos y despertara el interés de alguna bella princesa de sangre azul. Luego, el niño fue enviado a Mantua, Parma, Ferrara, Pavía y Turín, la nueva capital (desde 1563) de Saboya.

Pero a su regreso, Luis, incluso frente a todos sus familiares, se mostró inflexible en su propósito: renunció al marquesado para convertirse en religioso jesuita. En ese momento pensaron, con tristeza y un suspiro, que la vocación de ese chico tan inteligente y reflexivo, tan tranquilo pero decidido, era realmente de Dios, y no era un capricho adolescente. Y se resignaron.

El lema: «Como los demás», es decir, sin privilegios

Luis entró en la Compañía de Jesús en el año 1587, en Roma, después de su noviciado. Durante este período, los padres jesuitas se dieron cuenta de inmediato de que tenían una verdadera joya espiritual en sus manos. No solo no necesitaba todos los discursos de índole ascética, sino que su problema era moderar y equilibrar el ardor penitencial que ya era patrimonio espiritual del sujeto que iban a formar. Y también se crearon situaciones al borde del humor. Luis estaba tan acostumbrado a la penitencia y el autocontrol ascético que sus entrenadores no encontraron nada mejor que prohibirle ... hacer penitencia. Con el resultado de que para él la verdadera penitencia no era hacer penitencia.

Y como sufría de migrañas, el padre espiritual le aconsejó que no pensara demasiado en Dios, por lo que tuvo que esforzarse más en obedecer ... no pensar en Dios, por amor a Dios. Le confió a un anciano formador:

"Verdaderamente no sé qué hacer. El Padre Rector me prohíbe rezar, para que con atención no haga violencia a la cabeza: y me doy mayor fuerza y ​​violencia, mientras trato de distraer mi mente de Dios de lo que siempre la mantengo concentrada en Dios, porque esto ya por su uso casi se ha vuelto connatural para mí, y encuentro paz y descanso en él y no dolor».

Dios estaba tan presente para él que vino a orar: "Apártate de mí, Señor". No sé cuántos santos se han atrevido a rezar así, excluyendo a San Pedro, pero él había dicho las mismas palabras por otras razones bien conocidas.

Luis ya estaba inmerso en sus estudios teológicos cuando una terrible tragedia golpeó la ciudad de Roma: primero sequía, luego hambruna y finalmente una epidemia de tifus. En la obra de asistencia que prestaron los jesuitas, él también estuvo presente: siempre junto a los enfermos, especialmente a los más repugnantes y moribundos. También recorría los palacios de los nobles a pedir limosna para aquellos pobres. Lo hizo siguiendo, él de sangre noble, el lema: "Como los demás", es decir, olvidándose de todos los privilegios. Este coraje y esta fuerza, incluso física, le venían de Dios mismo y del Cristo a quien servía en el sufrimiento. Hasta que recogió a un moribundo, enfermo de peste, y lo cargó sobre sus hombros para llevarlo al hospital. Probablemente estaba infectado precisamente en esa circunstancia.

Su final, sin embargo, llegó rápido pero no inesperadamente. Estaba muy bien preparado para el encuentro con Dios y ni siquiera la muerte lo asustó tanto que le dijo a todos "Me voy feliz" y a la misma madre, en la última carta, recomendó no llorar a su hijo por muerto, pero como vivo y para siempre feliz ante Dios. »El día de su nacimiento en el cielo fue el 21 de junio de 1591, asistido por San Roberto Bellarmino, uno de los grandes jesuitas de la primera hora. Luis Gonzaga fue mártir no de la fe (aunque tuviera mucha) sino de la caridad, hasta el punto de dar la vida por el prójimo.

Como se puede ver en estos pequeños rasgos, aquí el tejido del joven santo ─según todos los cánones de la santidad cristiana─ es fácilmente reconocible y proponible. En cambio, no fue así.

En el clima anticlerical del siglo XIX (y también de principios del siglo XX) su santidad no solo no fue reconocida sino que se vio obstaculizada. En cierto sentido, la sentencia de Gioberti (1801-1852) hace la santidad de Gonzaga «inútil y dañina de imitar». En cambio, excluyendo algunos elementos (quizás un poco exagerados) de su carácter y la época en que vivió, los rasgos salientes de su santidad tienen un gran valor y también están disponibles para los jóvenes de hoy, por lo que necesitan modelos verdaderos y sustanciales para imitar, y no efímeros, "héroes" superficiales y pequeños creados ad hoc por los omnipotentes medios de comunicación y el circo comercial.

Autor: Mario Scudu

De la CARTA A LA MADRE

Invoco sobre ti, mi Señora, el don del Espíritu Santo y consuelos sin fin. Cuando me trajeron tu carta, todavía estaba en esta región de los muertos. Pero animémonos y apuntemos nuestras aspiraciones hacia el cielo donde alabaremos al Dios eterno en la tierra de los vivos ... La caridad consiste, como dice san Pablo, en "alegrarse con los que están en la alegría y en llorar con los que están llorando ". Por eso, Madre ilustre, debes alegrarte mucho porque gracias a ti Dios me muestra la verdadera felicidad y me libera del miedo a perderla.

Te confío, ilustre dama, que al meditar en la bondad divina, un mar sin fondo y sin fronteras, mi mente se pierde. No puedo entender cómo el Señor mira mi pequeño y breve esfuerzo y me recompensa con el descanso eterno y desde el cielo me invitas a esa felicidad que hasta ahora he buscado con descuido y me ofrece, que poquísimas lágrimas he derramado por ello, ese tesoro que es la coronación de grandes esfuerzos y lágrimas.

Oh ilustre Señora, cuídate de ofender a la infinita bondad divina, llorando como muertos los que viven ante Dios y que con su intercesión pueden suplir tus necesidades mucho más que en esta vida. La separación no será larga. Nos volveremos a encontrar en el cielo y junto al autor de nuestra salvación, disfrutaremos de alegrías inmortales, alabándolo con toda la capacidad del alma y cantando sin cesar sus gracias. Nos quita lo que antes nos había dado solo para ponerlo en un lugar más seguro e inviolable y para adornarnos con esos bienes que nosotros mismos elegiremos.

He dicho estas cosas sólo para obedecer mi ardiente deseo de que tú, oh ilustre dama y toda la familia, consideres mi partida como un acontecimiento gozoso. Y sigues ayudándome con tu bendición maternal, mientras estoy en el mar rumbo al puerto de todas mis esperanzas. Preferí escribirte porque no me queda nada con lo que mostrarte más claramente el amor y el respeto que, como hijo, le debo a mi madre.

 


Nació prácticamente con el arcabuz en la mano y con el destino ya marcado: heredar, junto con el marquesado, el patrimonio de intrigas, violencias y sangre del que antaño todo feudo fue rico. Hijo mayor del marqués de Castiglione delle Stiviere, en Mantua, le enseñaron de niño lo que un día tendría que hacer. Entonces, con apenas cinco años, ya viste uniforme militar y se divierte con arcabuces y bombardas, un "niño soldado" muy precoz que espera convertirse en señor y amo de un marquesado insignificante en sí mismo pero ciertamente estratégico.

De sus siete hermanos, tres murieron muy jóvenes, uno asesinado a puñaladas y otro arcabuces, el sexto se manchará con horrendos crímenes, mientras que el último será odiado de por vida.

En cambio, él, el heredero designado, a los siete años ya ha hecho su elección, no exactamente en línea con la tradición familiar: gracias a su madre, que siempre ha rezado para que uno de sus hijos se haga religioso y que, con delicadeza y discreción, está contrabalanceando con sus enseñanzas y sus ejemplos la educación militar que le está dando papá.

Huelga decir que este hijo aprende de ella: muestra cada vez más desinterés por los asuntos de la guerra, se aparta de la vida mundana de la corte, lo encuentran cada vez más retirado a rezar. A los diez años se consagró a María y que era muy consciente de este gesto, a pesar de su corta edad, lo demuestra el punto de inflexión que dio a su vida desde ese día, cada vez más orientado hacia la oración, la penitencia, el desprendimiento de la cosas del mundo.

Es comprensible la preocupación del padre, que observa este cambio y comienza a tener algunas dudas sobre quién debería ser su heredero, dado que ya a los 16 años comienza cada vez más abiertamente a hablar de renunciar al marquesado para hacerse religioso.

Con el propósito declarado de "distraerlo" y con la esperanza de "recuperarlo", su papá lo envía a los tribunales de Madrid, Mantua, Parma, Ferrara, Pavía y Turín, pero el resultado no es el que esperaba. Efectivamente, parece que el clima corrupto que respiraba acabó enfermando aún más al joven, quien al año siguiente, ante un padre sollozante y un notario incrédulo, renunció definitivamente a los derechos de la primogenitura a favor de su hermano y se fue a Roma con los jesuitas.

Ya ha hecho un buen camino espiritual por su cuenta, pero ahora la oración y la penitencia dan alas a su deseo de perfección. Está dividido entre el estudio, la oración y las obras de caridad hasta que estalla la plaga en la Ciudad Eterna. Lo que lo convierte no en el mártir de la fe (aunque tenga algo para vender) sino de la caridad más exquisita. Si su frágil salud no le permite estar siempre en primera línea junto a los enfermos, ciertamente no puede evitar que cargue con la peste descartada por todos y abandonada en la calle.

Infectado también, murió a los 23 años en 1591, el 21 de junio, día en que la Iglesia ahora lo celebra después de que Pablo V en 1605 lo proclamara bienaventurado y Benedicto XIII en 1726 proclamara a Luis Gonzaga como santo, el joven rico, quien había abandonado todo para encontrar su verdadera riqueza solo en Dios.

Autor: Gianpiero Pettiti


Luis nació entonces en el castillo de la familia: es el primero de siete hijos, heredero del título y, naturalmente, con futuro como soldado. Por eso su padre lo lleva al centro de la tropa cuando era niño. Luego inició sus estancias en diversos juzgados y sus estudios.

En 1580, cuando tenía doce años, Luis recibió su primera comunión de manos de san Carlos Borromeo. En 1581 se fue a Madrid durante dos años como paje de la corte y estudiante. Un retrato de él es de este período. El autor es el gran El Greco, que muestra al auténtico Luis (como pocos retratos suyos), y muy diferente del frágil llorón que luego retrata tanta pintura de oídas, engañado por el torpe fervor de oradores y biógrafos: lamentablemente su La austeridad de la vida (opuesta por él a la debilidad moral del gran mundo) se presentará durante mucho tiempo como una especie de aversión obsesiva hacia las mujeres.

En España, Luis es un brillante estudiante de literatura, ciencia y filosofía y tiene la tradicional tesis universitaria; juntos, lee textos espirituales y relaciones misioneras, se concentra en la oración, decide hacerse jesuita y, a pesar de la oposición de su padre, a los 17 años ingresa en el noviciado de la Compañía de Jesús en Roma, donde estudia teología y filosofía.

En 1589 (a la edad de 21 años) lo enviaron a Castiglione delle Stiviere para hacer las paces entre su hermano Rodolfo (a quien dio sus derechos de primogénito) y el duque de Mantua. Objetivo logrado: Luis también se mueve bien en política, incluso si su salud es frágil (y las severas penitencias ciertamente no lo ayudan). A su regreso a Roma, una misteriosa señal anuncia su muerte cercana. Es hora de romper con muchas cosas. Pero no por el sufrimiento de otros; no de la lucha por defenderlos. En 1590/91 una serie de males infecciosos sembraron la muerte por toda Roma, extendiendo tres Papas uno tras otro en 15 meses (Sixto V, Urbano VII, Gregorio XIV) y miles de personas. Camillo de Lellis lucha contra la masacre con unos hermanos, al igual que Luis Gonzaga. Pero como él también lleva algún tiempo enfermo, se le ordena que se dedique a los casos no contagiosos (...) (L. von Pastor).

En 1605 el papa Pablo V lo proclamó beato, en 1726 el papa Benedicto XIII lo proclamó santo. Su cuerpo se encuentra en la iglesia de Sant'Ignazio en Roma, y su cabeza se guarda en la basílica dedicada a él en Castiglione delle Stiviere, su ciudad natal.

Autor: Domenico Agasso

fue mártir no de la fe (aunque tuviera mucha) sino de la caridad, hasta el punto de dar la vida por el prójimo

Hoy, en (...) tercer milenio, es menos difícil trazar un perfil auténtico del joven marqués (1568-1591), natural de Castiglione delle Stiviere (Mantua), hijo de Ferrante. Luis estaba distorsionado por una "devoción azucarada", ya con el primer biógrafo, Virgilio Cepàri (1606). Una doble premisa: la virtuosa esposa de Vincenzo Gonzaga, Eleonora mayor (1538-1587), apoya la renuncia de Luis; ¡Eleonora junior (1567-1611), hija de Francesco de Medici, podría haber sido una pareja ideal! Era sobrina de Eleonora Medici (que murió en 1562), esposa de Cosimo I. Pero los sueños de Ferrante se ven destrozados por la elección de Luis. Un segundo prefacio: En 1968, una exposición itinerante en doce paneles (de Peter Mulder) ya redimensiona a Luis. Paralelamente, la muestra iconográfica de Alois (de Monseñor Luis Bosio, en la patria del santo) le hacía un rostro más viril. Luis no solo era un paje grácil y frágil, orante y arrepentido, sino un joven inteligente, rico en sensibilidad y fuerza, para reaccionar al legado de Gonzaga: avaricia, insensibilidad, sed de poder.... También recordamos el Ayuntamiento de Castiglione delle Stiviere, para las cuatro procesiones históricas disfrazadas (1988-1991), con quinientas comparsas. El año 1991 estuvo coronado por la carismática visita de Juan Pablo II.

El siglo de Luis está marcado por la herejía de Lutero y Calvino. La "nueva era de la regeneración" (Vasari) convive con el materialismo y el racionalismo; obra de Raffaello y Michelangelo, Ariosto y Tasso; resuenan las notas de Monteverdi y Pier Luis da Palestrina. Veremos cómo Luis sabe reaccionar: reza y ama a los pobres, se da cuenta de la corrupción de la corte, es capaz de defender su catolicismo, de avergonzar a un anciano que daba discursos pornográficos (...) Sabe reprochar al principito Don Diego, que decía dominar el viento.

Fuente: https://www.famigliacristiana.it/articolo/san-luigi-gonzaga-il-nobile-c…;

 

 

tumbaslg
Altar de San Luis Gonzaga en la iglesia de San Ignacio (Roma), por el escultor Pierre Legros el joven (1697-1699). (https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Gonzaga#/media/Archivo:Luigi_Gonzaga.jpg)