Pasar al contenido principal

Animadores de la evangelización (grupos)

En la actualidad, la parroquia cuenta con aproximadamente setenta (70) animadores de la evangelización que conforman los siguientes grupos:

MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SAGRADA COMUNIÓN

Son personas escogidas por el párroco para colaborar en la distribución de la Comunión en la Eucaristía, visitar a los enfermos o personas impedidas para asistir a la Eucaristía en el templo y llevarles el sagrado viático.

Se reúnen los primeros miércoles de cada mes a las 7:00 p. m.  de manera virtual con el párroco por el tiempo de pandemia, acompañan y lideran la hora santa de los segundos, terceros y cuartos jueves de cada mes a las 5:15 p. m. y participan también de formación brindada desde la Vicaría.

EPEM (Equipo Parroquial De Evangelización Misionera)

Tienen como principal objetivo promover en concreto la comunión y la participación al interior de una parroquia, permitiendo canalizar las iniciativas de todos y armonizar los ministerios y carismas de quienes trabajan en la misión evangelizadora: fieles laicos, consagrados y ministros ordenados.

Es un organismo de la comunidad parroquial que, bajo la guía del párroco, promueve la vida de comunidad y su servicio al Reino de Dios, mediante el discernimiento y animación del conjunto de la tarea evangelizadora en sus distintas etapas y contextos, y por el desarrollo de la participación armónica de todos los miembros, desde sus distintos carismas y servicios. Está conformado por el párroco y 8 laicos elegidos por el párroco y nombrados con un periodo de 3 años; se reúnen los primeros jueves de cada mes o cuando convoca el párroco.

Algunas de sus funciones son:

  • Conocer y analizar, desde la fe y bajo la luz de la Palabra de Dios, la realidad en medio de la cual vive la comunidad parroquial y discernir en ella los signos de la presencia y de los planes de Dios, para saber comprender cómo Dios está obrando en esa realidad y ponerse a su servicio.
  • Discernir y diseñar, con la mayor aportación posible de los miembros de la comunidad, la manera de llevar a cabo el Plan E en el contexto de la comunidad parroquial por medio de la respectiva programación parroquial.
  • Establecer procesos de evaluación permanente y anual del desarrollo y cumplimiento del Plan E, como se ha concretado en la programación parroquial anual.
  • Estudiar los asuntos que sean consultados por el párroco o la Vicaría de Evangelización y dar su opinión al respecto.

COPAE (Consejo Parroquial de Asuntos Económicos)

Es un grupo de fieles, que ayuda al párroco, representante legal de la parroquia, en la administración de los bienes parroquiales, de acuerdo al derecho universal y a las normas establecidas por el obispo diocesano. Está conformado por el párroco y dos fieles, y se reúnen los primeros jueves de cada mes o cuando convoca el párroco.

Algunas de sus funciones son:

  • Velar por la debida conservación de los bienes de la parroquia: templos, capilla, casa cural, bienes muebles e inmuebles, bienes de patrimonio cultural, osarios, cenizarios, escuelas y colegios parroquiales, etc.
  • Elaborar y controlar la actualización de los inventarios correspondientes y llevar el archivo de los documentos legales de los bienes inmuebles.
  • Gestionar los recursos necesarios para que pueda llevarse a cabo la tarea de la evangelización en la parroquia.
  • Elaborar con el párroco el presupuesto de funcionamiento de la parroquia y enviarlo al vicario episcopal territorial para su aprobación al inicio del año junto con el balance de los ingresos y egresos del año anterior.
  • Velar para que la administración de los bienes de la parroquia se haga de acuerdo a las normas administrativas arquidiocesanas y a la legislación civil.

CATEQUISTAS DE INICIACIÓN CRISTIANA

Es el grupo que realiza la preparación para los niños y jóvenes que desean recibir los sacramentos del bautismo, eucaristía y confirmación.

Se reúnen los segundos miércoles de cada mes con el párroco a las 7:00 p. m. para la formación, revisión de la catequesis. Con la pandemia se ha hecho un gran esfuerzo por catequizar desde la virtualidad y la insistencia en recibir la formación brindada por la ESPAC.

MINISTERIO DE PASTORAL SOCIAL

Genera el apoyo y la promoción del hermano en situación de enfermedad, calamidad económica, pérdida de la libertad, desplazamiento, al tiempo que se muestra una experiencia de Cristo vivo y Misericordioso.

Organizan y entregan mercados, junto con su párroco, a hermanos en necesidad y son los encargados de distribuir los papelitos de alimentos en las eucaristías de los domingos para animar a los feligreses a ayudar con el pan compartido. Desde le año 2020 están recibiendo la formación que brinda la Vicaría del Espíritu Santo.   

Apoyan también al grupo del Padre Pío que se dedica cada domingo a repartir desayunos a los habitantes de calle cercanos a las laderas del río que circunda las parroquias aledañas al barrio Quiroga.

Se reúnen el segundo jueves de cada mes a las 7:00 pm con su párroco, de manera virtual, para formarse en temas de Pastoral Social y para la actualización de datos de los hermanos beneficiarios de pan compartido.

MINISTERIO DE LITURGIA

Se encarga de proclamar la Palabra de Dios en las Eucaristías, ayuda a recoger las ofrendas y apoya la bioseguridad dentro del templo parroquial.

Se reúne el tercer miércoles de cada mes las 7:00 p. m. para orar y recibir la formación dirigida por el párroco en temas de liturgia, espiritualidad del proclamador, acompañamiento técnico y crecimiento de la fraternidad.

GRUPO DE ORACIÓN DE INTERCESIÓN SACERDOTAL

Se encarga de orar pidiendo intersección por las intenciones comunitarias, por la santificación de los sacerdotes y el nacimiento de las vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa frente al Santísimo o desde casa. 

Se reúnen con el párroco todos terceros jueves de cada mes a las 7:00 p. m., apoyan la hora santa en el Templo los primeros jueves de cada mes para luego participar de la Eucaristía y acompañan en Santo rosario del primer domingo de cada mes a las 6:20 a. m. de manera presencial.

LEGIÓN DE MARÍA

Se encarga de animar y promulgar en los sectores de la parroquia la veneración a la Santísima Virgen María por medio del rezo del Santo Rosario; los lunes rezan de manera virtual en la tarde y los primeros domingos de cada mes en el templo a las 6:20 a. m.  de manera presencial.

Se reúne los terceros jueves de cada mes a las 7:00 p. m. con el párroco para reforzar su espíritu legionario y apoyan la hora santa en el Templo los primeros jueves de cada mes para luego participar de la Eucaristía.

Autor:
José Alexánder Matamoros González Pbro.