Pasar al contenido principal

PROGRAMACIÓN SEMANA SANTA 2021

«Parroquia en marcha, al Nuevo Ritmo del Plan E» ¡SOMOS UNA COMUNIDAD VIVA EN EL SEÑOR JESÚS!

Querida Comunidad Parroquial, un saludo fraterno en Cristo el Señor:

El año pasado fue un tiempo marcado por la novedad de la pandemia que, hasta el momento, hemos aprendido a llevar con la esperanza que superaremos este fenómeno histórico. El itinerario Cuaresmal de nuestra comunidad parroquial y educativa nos ha permitido prepararnos para celebrar la Pascua del Señor, no solo con las prácticas penitenciales y la celebración de los sacramentos de la Eucaristía y la Confesión sino tomando conciencia del valor de la vida, la salud, la familia y el trabajo.

Hemos caminado en la senda del Señor con espíritu de fortaleza, sacrificio, constancia y perseverancia desde el pasado 21 de marzo del 2020, en medio de la incertidumbre de las cuarentenas, la celebración de las misas virtuales, las clases virtuales del Colegio Parroquial, los servicios pastorales virtuales, la nueva normalidad, la apertura creativa del despacho parroquial, la reapertura del templo desde el pasado 04 de octubre y ahora, la esperanza puesta en las vacunas contra el Covid 19, con el anhelo de celebrar una Semana Santa presencial en nuestro Colegio Parroquial San Luis Gonzaga, guardando todos los protocolos de bioseguridad en pro de la vida y la salud como nos lo pide también la Conferencia Episcopal Colombiana y la Curia de Bogotá.

Hoy por hoy, nos sentimos en la capacidad de seguir adelante con nuestra misión pastoral, sacramental, espiritual y educativa, unidos a las orientaciones del Plan de Evangelización en su etapa del Nuevo Ritmo y del SEAB. Para ello contamos con un equipo de hermanos que han respondido al llamado del Señor a evangelizar y educar y colaboran con amoroso servicio, con unos feligreses que día a día se comprometen con su parroquia y con una organización parroquial y educativa estructurada donde todos tienen participación y espacio para la vivencia de la solidaridad y la conversión personal y comunitaria.      

Gracias a todas las familias que, con sus donaciones y ofrendas, han aportado a la remodelación del altar del templo parroquial y a la ubicación de un sitio digno para el baptisterio. Ahora, es el tiempo de ahorrar esfuerzos por el sostenimiento económico de la parroquia a causa de la pandemia, como siempre, y estoy seguro de ello, Dios proveerá.

En nombre del EPEM, del COPAE, de todos los hermanos de Ministerios de la parroquia y de la Comunidad Educativa Gonzaguista, les deseo con profundo afecto sacerdotal, unas felices Pascuas de Resurrección en el Señor Jesucristo para este año 2021.  Amén.

José A. Matamoros G. Pbro.

Párroco y Rector PSLG - 2021


PROGRAMACIÓN SEMANA SANTA 2021

28 DE MARZO: DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR 

"¡Viva! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!" (Ver Evangelio Procesión de las Palmas: Marcos 11,1-10).

Lecturas: Isaías 50.4-7; Salmo 21; Filipenses 2,6-11; Pasión de San Marcos 14,1-15,47

  • 7:00   a. m.     Misa y bendición de los ramos. Lugar: Templo Parroquial.
  • 9:00   a. m.     Misa y bendición de los ramos. Lugar: Colegio Parroquial. Transmisión a través del Facebook – Parroquia San Luis Gonzaga – Bogotá.
    Por la pandemia no hay ninguna procesión de ramos.  
  • 12:00 m.         MISA SOLEMNE DEL DOMINGO DE RAMOS. Lugar: Colegio Parroquial.
  • 6:00   p. m.      Misa y bendición de los ramos. Lugar: Templo Parroquial. 

Nota 1: Por conciencia ecológica común llevar palmas u otras plantas sembradas o vestir alguna prenda blanca o llevar una bandera blanca.

Nota 2: Para todas las misas que sean celebradas en las instalaciones del colegio Parroquial tendremos un aforo de 400 personas a quienes, antes de cada celebración, se les entregará una ficha que se recoge inmediatamente. Llevar paraguas, estar bien abrigados y portar su kit personal de bioseguridad, llueva o no, no tenemos más opción que celebrar los momentos solemnes de la Semana Santa en el colegio parroquial SLG.

Nota 3: Seguiremos guardando los protocolos de bioseguridad exigidos por las entidades gubernamentales, entre ellas el control del aforo dentro del templo y el colegio parroquial, prima la vida y la salud de cada persona que asista a la celebración del Triduo Pascual.

29 DE MARZO: LUNES SANTO:

Misa templo parroquial a las 6:00 p. m. Intención: por Colombia. Pueden ofrecer sus intenciones comunitarias en el despacho parroquial. Transmisión a través del Facebook – Parroquia San Luis Gonzaga – Bogotá.

30 DE MARZO: MARTES SANTO:

Misa renovación de las promesas bautismales de los párrocos del Arciprestazgo 3.4: Inmaculado Corazón de María, San Sebastián y San Luis Gonzaga y recepción de los santos óleos. Esta misa será transmitida desde la Parroquia de la Sagrada Familia a las 8:00 a. m. desde el canal YouTube de esta comunidad parroquial. 

Misa templo parroquial a las 6:00 p. m. Intención: por nuestra comunidad Parroquial y Colegio Parroquial. Pueden ofrecer sus intenciones comunitarias en el despacho parroquial. Transmisión a través del Facebook – Parroquia San Luis Gonzaga – Bogotá

31 DE MARZO: MIÉRCOLES SANTO: Misa templo parroquial a las 6:00 pm. Intención: por las familias. Pueden ofrecer sus intenciones comunitarias en el despacho parroquial. Transmisión a través del Facebook – Parroquia San Luis Gonzaga – Bogotá.

CONFESIONES EN EL TEMPLO PARROQUIAL MARTES y MIÉRCOLES SANTOS

Horario: 7:00 p. m. a 9:00 p. m. (Solo estará confesando el párroco previa inscripción en el despacho parroquial por la situación de pandemia según horario establecido, entrada por el colegio parroquial). Pueden ir a confesarse también en el 20 de julio.

ATENCIÓN EN EL DESPACHO PARROQUIAL

2:00 p. m. a 5:30 p. m.: martes y miércoles santos.

10:00 a. m. a 2:00 p. m.: sábado santo.

01 DE ABRIL: JUEVES SANTO DE LA CENA DEL SEÑOR

Lecturas: Éxodo 12,1-8. 11-14; Salmo 115; 1ra Corintios 11, 23-26; San Juan 13, 1-15.

Si no te lavo, no tienes parte conmigo”.

Se omite la misa por y para los enfermos físicos.

4:30 p. m.  MISA SOLEMNE DE LA CENA DEL SEÑOR. Lugar: Colegio Parroquial. Transmisión a través del Facebook – Parroquia San Luis Gonzaga – Bogotá.

6:00 p. m. a 7:00 p. m. HORA SANTA.  No presencial – Será transmitida desde el templo parroquial a través del Facebook – Parroquia San Luis Gonzaga – Bogotá.

Se omiten, el lavatorio de los pies y las VISITAS AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR.

02 DE ABRIL: VIERNES SANTO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

Lecturas: Isaías 52, 13-53,12; Salmo 30; Hebreos 4, 14-16; 5,7-9; Juan 18,1-19, 42.

“Entonces se lo entregó para que lo crucificaran. Tomaron a Jesús, y él, cargando con la cruz, salió al sitio llamado «de la Calavera»”.

Celebramos a Jesús en su Pasión y Muerte. Viviremos tres momentos en esta celebración: Liturgia de la Palabra, adoración de la Cruz y la Comunión.

9:00 a. m. VIACRUCIS PARROQUIAL VIRTUAL - No presencial – Transmisión a través del Facebook – Parroquia San Luis Gonzaga – Bogotá

3:00 p. m.    CELEBRACIÓN SOLEMNE DE LA PASIÓN DEL SEÑOR, ADORACIÓN DE LA SANTA CRUZ (sin beso a la cruz) Y COMUNIÓN CON EL PAN EUCARÍSTICO.

Lugar: Colegio Parroquial. Celebración litúrgica que será transmitida a través del Facebook – Parroquia San Luis Gonzaga – Bogotá.

4:00 p. m.    Sermón de las Siete Palabras (celebración extralitúrgica). 

4:45 p. m.    Exclavación de la Santa Cruz y fin de la celebración).

6:00 p. m.   Visita virtual al Santo Sepulcro - Celebración extralitúrgica que será transmitida desde el templo parroquial a través del Facebook – Parroquia San Luis Gonzaga – Bogotá.

Nota: Cada feligrés debe llevar su propia cruz a la ceremonia para la adoración personal.

03 DE ABRIL: SÁBADO SANTO: VIGILIA PASCUAL EN LA NOCHE SANTA

Lecturas: 7 del AT; Romanos 6,3-11; Salmo 117,1ss; San Marcos 16,1-7.

“No tengan miedo. ¿Buscan a Jesús el Nazareno, el crucificado? ¡Ha resucitado!”.

En la Solemne Vigilia Pascual proclamamos que Cristo venció la muerte, es la celebración más importante del Calendario Católico que tiene cuatro momentos: 1) Solemne comienzo de la Vigilia Pascual con el lucernario; 2) Liturgia de la Palabra; 3) Liturgia del bautismo; y, 4) Liturgia de la Eucaristía.

7:00 a. m. Celebración virtual de las Laudes - Oficio del Sábado santo y contemplación de los siete dolores de María.

6:00 p. m.  SOLEMNE VIGILIA PASCUAL

Lugar: Colegio Parroquial. Celebración litúrgica que será transmitida a través del Facebook – Parroquia San Luis Gonzaga – Bogotá.

Nota: Cada feligrés lleve su pascualito y agua para la bendición. La parroquia está ofreciendo el kit personal de Semana Santa 2021.

04 DE ABRIL: DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos” (Juan 20,9).

7:00   a. m.         No hay Celebración Eucarística

9:00   a. m.         MISA SOLEMNE DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR. Lugar: Colegio Parroquial. Transmisión a través del Facebook – Parroquia San Luis Gonzaga – Bogotá.

                        * Por la pandemia no habrá procesión con el Señor Resucitado.  

12:00 m.            MISA SOLEMNE DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR: Lugar: Colegio Parroquial.

6:00   p. m.         MISA SOLEMNE DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR. Lugar: Templo Parroquial.

Autor:
José Alexánder Matamoros González Pbro.